X

PELEA ENTRE FAMILIAS

Identificaron y detuvieron a un cuarto implicado en el crimen de Marcos Rosales en Beazley

Se trata de Facundo Quiroga, hermano de los otros tres involucrados. Fue enviado al Servicio Penitenciario con prisión preventiva por 60 días.

Facundo Quiroga fue enviado al Servicio Penitenciario.
Actualizada: 31/10/2024 12:39
PUBLICIDAD

El 3 de abril, en medio de una pelea, Marcos Rosales recibió una puñalada de 12 centímetros de profundidad en el corazón que lo llevó a la muerte. Todo sucedió en inmediaciones las calles Salvio Cadelago y Juan Domingo Perón, en Beazley.

Esa misma noche fueron identificados como los autores tres hermanos:  Ceferino Vicente Villafañe (23), Walter Emanuel Quiroga (35) y Rodrigo Quiroga, que al momento del hecho tenía 17 años. Todos fueron imputados de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. Los dos primeros recibieron prisión preventiva, mientras que el adolescente, domiciliaria.

Sin embargo, en el marco de la Investigación Penal Preparatoria, lograron individualizar a un cuarto involucrado. Se trata de Facundo Quiroga, de 31 años, hermano de los otros tres acusados.

Según la teoría de la fiscalía de Instrucción N°1, ese día hubo una discusión previa donde el menor de los hermanos había amenazado a Rosales de muerte. Luego de eso, el hombre de 36 fue hasta la casa donde residían los implicados.

Si bien en un primer momento, determinaron que Ceferino y Walter lo habían golpeado para que luego Rodrigo le asestara la puñalada mortal, en la investigación pudieron identificar un nuevo rol.

“Surgió de la Cámara Gesell y otras entrevistas que (Facundo) participó inicialmente, fue el primero que lo golpeó y lo incapacitó. Esto permitió que los otros siguieran golpeándolo y otro lo apuñalara”, explicó el fiscal Francisco Assat Alí.

Por eso, al último detenido lo acusaron del mismo delito y la jueza de Garantía, Agustina Dopazo Samper ordenó el traslado al Servicio Penitenciario con prisión preventiva por 60 días.

Assat Alí mencionó a El Chorrillero que en la causa restan incorporar otras Cámaras Gesell a menores que presenciaron el hecho y luego de eso harán la elevación a juicio.

La reconstrucción del hecho

El 3 de abril alrededor de las 20, el menor de los acusados fue en una moto marca Guerrero hasta la calle Di Pascuo donde acelerando frente a una vivienda “amenazó de muerte a Rosales” diciéndole “Rengo cul… te vamos a matar”.

Antes de ese episodio, a las 19:30, el adolescente de entonces 17 años junto a otros hombres había golpeado al hijo de la víctima a la salida del Centro Educativo 16 "Tucumán", en Beazley.

“Esto provocó que Rosales (tras la amenaza), sacara su automóvil, un Renault 12, y siga al imputado hasta la calle Salvio Cadelago, donde reside. Allí se inició una discusión entre ambos a la cual se sumaron Villafañe y Quiroga”, describió en la formulación de cargos el fiscal adjunto, Juan Pablo Díaz Estopiñán.

Luego agredieron a la víctima con golpes de puño. Una oficial de la Policía visualizó esa situación e ingresó al destacamento a pedir refuerzos: “Fue entonces cuando el menor apuñaló a Rosales causándole una herida punzocortante de siete centímetros de longitud, dos de ancho y una profundidad aproximada de 12 centímetros”.

La integrante de la fuerza aseguró que en ese momento, Rosales “solo trataba de defenderse”.

Tras el asesinato, comenzó a congregarse gente en el ingreso a la casa de la familia Quiroga. Allí los atacantes “se encerraron” en la propiedad. La violencia creció esa noche cuando arrojaron piedras a la vivienda y luego un líquido inflamable.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR